Para analizar esto, desmenuzaremos la sigla TPM, registrada por el Japan Institute of Plant Maintenance. 
Articulo publicado en mantenimientomundial.com
     
T- significa Total
Algo que es Total, incumbe a toda la empresa. Por su complejidad, pertenece al Sistema y no a alguna de sus partes (áreas o departamentos).

Es un tema de la parte alta de la pirámide y como consecuencia es político-estratégico, no es una herramienta.

P - significa Productividad
La productividad es un resultado. Es la consecuencia de hacer las cosas de una determinada manera y para esto es necesario saber que hacer, tener la tecnología y practicar eficientemente la técnica. 

La productividad no es una herramienta sino una consecuencia de usarlas.

M – Significa Mantenimiento
En primer lugar es necesario erradicar la asociación existente, de la palabra Mantenimiento como sinónimo de Talleres y Reparaciones. 

Debemos asociar el término, con la conservación, el mejoramiento, la disciplina, las buenas prácticas y el estado motivacional de todos los involucrados con el negocio.

Tampoco estas cosas son herramientas sino consecuencias de las políticas empresarias.

“TPM, es una sigla que resume una política empresaria, desafiando a toda la organización a mejorar su productividad, optimizando el uso de sus recursos con el objetivo de liderar la competencia en los mercados”. gustavo puente 

El ¿cómo?, es otro avance. El empresario debe ser creativo para conseguir el TPM de manera inteligente, estudiando y actuando inteligentemente sobre cada una de las causas de pérdida. La experiencia ajena en estos casos es una poderosa herramienta de “benchmarking” y la industria japonesa es el mejor ejemplo a estudiar.

Claves del TPM exitoso

- Visión empresaria a largo plazo.
- Compromiso de la alta dirección con la productividad.
- Genuino valor al Factor Humano.
- Programas integrales de educación a mediano y largo plazo para el desarrollo de competencias y habilidades.
- Disciplina y profesionalismo. 

Aspectos Claves del TPM y sus Barreras Naturales

Algunos de los puntos siguientes forman parte de las dificultades que se ven para una implementación exitosa de TPM. 

- Se trata de un tema sistémico, sin embargo no se lo entiende de esta manera y se implementan herramientas sueltas, en algún área o departamento, sin el apoyo político suficiente.
- Significa un programa de educación, capacitación y entrenamiento en técnicas productivas de Todo el personal. Cuando en la práctica se lo ve simplemente como aplicación de herramientas o técnicas de management sueltas.
- Es una transformación cultural a mediano y largo plazo y se esperan resultados mas rápidos que los necesarios para que el grupo humano adopte los nuevos hábitos de producción.
- El éxito nace del factor humano de la empresa, el cual es considerado como un recurso y no como un factor.

Resumen: 

Las principales barreras para la productividad, son temas a resolver por la alta dirección y por los departamentos de RRHH”

“Algunos mencionan el capital como el recurso esencial para el desarrollo industrial,
y otros mencionan la tecnología como el factor que incrementa la misma. Si bien estos recursos son importantes, el capital puede ser desperdiciado por las personas y la tecnología no sirve de nada sin personas que se comprometan y aprendan a utilizarla bien”

Miyai, Centro de Productividad de Japón




     
© Copyright 2004, esinapsis.com.ar - Todos los derechos Reservados 
Diseño: 3Vectores Comunicacion - D.G. Giselle Della Mea